Pregunta a los posibles profesionales sobre estos puntos importantes.
No hay duda, elegir un fotógrafo para el día de tu boda puede ser abrumador. ¿Nuestro consejo? Decide primero el estilo de fotografía del día y luego busca fotógrafos de bodas profesionales dentro de tu presupuesto. Una vez que hayas reducido tu lista a dos o tres posibles opciones, anota estas preguntas para hacerle a los fotógrafos de bodas y comprueba si te sientes en sintonía con ellos.
No podemos enfatizar lo importante que es esto, casi tan crucial como sus habilidades detrás de la cámara. Pasarás todo el día de la boda con esta persona y si te sientes cómodo, no sólo te divertirás más, sino que también obtendrás mejores fotografías. A continuación, encontrarás las preguntas más importantes que deben hacerse a los fotógrafos de bodas.
¿En qué estilo(s) se especializa?
Por qué te interesa saberlo: Esta podría ser la pregunta más importante para los fotógrafos de bodas. La mayoría de los fotógrafos utilizan una mezcla de varios estilos de fotografía, pero querrás asegurarte de que fotografían retratos, por ejemplo, si son importantes para ti. No le pedirías a Monet que te pinte un Picasso, ¿verdad? Si eliges el estilo que más le gusta a un fotógrafo (y en el que tiene más experiencia en la fotografía), obtendrás los mejores resultados.
¿Se retocarán las fotos y se equilibrarán los colores? ¿Estará hecho antes de que vea las pruebas?
Por qué te interesa saberlo: Algunos fotógrafos pulirán todas tus fotos, mientras que otros te mostrarán pruebas intactas y harán su magia sólo en las imágenes que tú selecciones.
¿Cuántas bodas has grabado, y cuántas haces en un año? Además, ¿Cuál es tu parte favorita del día de la boda, y la época del año para grabar?
Por qué te interesa saberlo: Sólo tienes una oportunidad de conseguir fotos de boda increíbles, así que querrás contratar a alguien que sepa exactamente cómo conseguir esas fotos bajo presión. Asegúrate de revisar sus sitios web o las páginas de Instagram para ver también muestras de sus trabajos.
¿Disparas tanto en digital como en vídeo?
Por qué te interesa saberlo: Mientras que el digital es más común hoy en día, el video ha tenido un resurgimiento. Si quieres esto último, asegúrate de que tu fotógrafo tiene la experiencia y las habilidades necesarias para ejecutar este formato de la vieja escuela. Si estás obsesionado con la calidad de ensueño del cine, ve con un profesional en este medio. Además de preguntar cuántas bodas han filmado en total, hazles saber cuántas quieres que se tomen con película.
Si grabas una película, ¿sueles hacerlo tanto en color como en blanco y negro? Si haces las dos cosas, ¿qué porcentaje de cada una recomiendas?
Por qué te interesa saberlo: Hoy en día, la mayoría de los fotógrafos hacen una mezcla de color y blanco y negro. Tendrás una idea de su estilo y de cómo se vería tu álbum al preguntarles con qué equilibrio suelen trabajar.
¿Qué es exactamente lo que se incluye en sus paquetes?
Por qué te interesa saberlo: Al comparar las tarifas, comprueba si las impresiones, los álbumes y las pruebas, así como la cobertura extra como las fotos de compromiso, están cubiertas. Todos ellos pueden alterar los costos de manera significativa. No es necesariamente algo malo si, digamos, tu álbum no está incluido (siempre puedes hacerlo por tu cuenta o comprarlo a la carta) pero quieres estar seguro de que estás comparando manzanas con manzanas para obtener el mejor valor. Si tu fotógrafo usa película, pregunta también sobre los costes de la película y los gastos de revelado.
¿Cuántas horas de cobertura tenemos? ¿Cuál es el cargo por las horas extras?
Por qué te interesa saberlo: Si las horas extras van a ser muy caras, podrás planificar tus horas de acuerdo a ello. Por ejemplo, si tienes seis horas de cobertura pero tu fotógrafo cobra una tarifa muy alta por las horas extras, puedes hacer que se vayan después de cortar el pastel en vez de después del último baile. O, puedes optar por un paquete más largo para pagar un poco más por adelantado (y evitar la gran tarifa de horas extras).
¿Cuál es el depósito y la tarifa total?
Por qué te interesa saberlo: Además de este número, también querrás preguntar hasta cuándo es el plazo.
¿Será mi fotógrafo de verdad, o será uno de sus socios?
Por qué te interesa saberlo: No asumas que quien te atiende en el estudio será quién te saque las fotos. Eso no significa que el compañero sea un subalterno, pero querrás reunirte con él (y ver sus fotos) para tomar una decisión informada.
¿Tienes fotógrafos de reserva que fotografíen la boda si estás enfermo?
Por qué te interesa saberlo: Si vas con una compañía que emplea un equipo de fotógrafos, tendrás una copia de seguridad incorporada. Pero si vas con un fotógrafo solitario, pregunta si tienen compañeros de guardia en caso de emergencia.
¿Habrá un segundo fotógrafo o algún asistente? ¿Hay una tarifa adicional para cada uno?
Por qué te interesa saberlo: Los segundos tiradores pueden cubrir más terreno y pueden darte dos perspectivas de los momentos importantes por ejemplo, uno puede fotografiar la cara del novio cuando ve por primera vez a la novia y el otro puede fotografiar a la novia mientras camina por el pasillo. Pero esto puede costarte más.
¿Cuánto tiempo después de la boda tardaremos en poder ver las fotos?
Por qué te interesa saberlo: Querrás ver las fotos lo antes posible, y la espera puede ser bastante agonizante (¡puede llevar meses!). Pero si lo sabes de antemano, puedes manejar tus expectativas.
¿Cómo se coordinará con mi videógrafo? ¿Cómo prevé trabajar juntos?
Por qué te interesa saberlo: Esta pareja necesitará coordinarse y mantenerse fuera del camino del otro, más fácil de hacer si tienen una buena relación. Si aún no han contratado a un videógrafo, pídanle una sugerencia.
¿Cuántas bodas haces en un fin de semana?
Por qué te interesa saberlo: Si tu fotógrafo está fotografiando una boda por la tarde antes que la tuya, tendrás que elaborar un plan si el primer evento se acaba.
¿Alguna vez has fotografiado en el lugar de celebración que hemos escogido?
Por qué te interesa saberlo: Tu fotógrafo debe ser consciente de las necesidades de iluminación o de los problemas específicos del espacio. Si nunca ha trabajado en ese local, debe estar dispuesto a comprobarlo de antemano.
¿Seguirá una lista de tomas? ¿O prefieres tener rienda suelta para capturar las festividades como te parezca?
Por qué te interesa saberlo: La mayoría de los fotógrafos agradecerán una (corta) lista de fotos para asegurarse de que consigas las fotos específicas que quieres. Pero no los agobies con cientos de solicitudes. Si contratas a un buen profesional, lo haces por su ojo y por su experiencia en la creación de álbumes increíbles, así que déjales hacer su trabajo.
Si ofreces álbumes impresos, ¿Qué tipo de papel usarás?
Por qué te interesa saberlo: La respuesta debe ser papel libre de ácido, de calidad de archivo, que resista el paso del tiempo.
¿Cuáles son las restricciones para compartir fotos en línea o para su publicación? ¿Posee los derechos de autor de las fotos?
Por qué te interesa saberlo: Si eres adicto a Facebook e Instagram, no poder compartir algunas de las fotos de tu boda en línea puede ser una tortura, mejor saberlo con antelación.
¿Traes tu propia iluminación?
Por qué te interesa saberlo: No sólo querrás determinar si necesitarás suministrar iluminación adicional (ya sea contratando a un diseñador de iluminación o haciendo que el local la suministre), sino que querrás estar seguro de que el equipo que traigan no será demasiado voluminoso o molesto.
¿Qué te pondrás?
Por qué te interesa saberlo: Discutir su vestuario del día de la boda permitirá a tu fotógrafo planear para que coincida con el estilo de tu boda. La mayoría estará feliz de mezclarse con el paisaje (por ejemplo, vestirse de negro para un evento nocturno o con tonos más claros para una fiesta en el jardín durante el día).
Esperamos que todos nuestros consejos de Bodas y consejos de Eventos os ayuden a crear vuestro Día Perfecto. Confía en nosotros y contacta para contratar nuestros servicios.