Progreso de lectura:

La guía completa para contratar una banda o un DJ para eventos

guia contratar una banda o dj eventos

El Día Perfecto

Creamos contenido útil y de calidad, para que vuestro día elegido para una boda, una reunión, un evento corporativo, o simplemente ese día especial... sea EL DÍA PERFECTO.

Tanto si planeas una boda como un evento corporativo o una fiesta, la música que elijas desempeña un papel importante en la experiencia general de los invitados. La música influye en nuestras emociones y nuestro bienestar. Tiene el poder de levantar el ánimo, elevar los niveles de energía y fomentar un ambiente tranquilo.  

Pero elegir el entretenimiento ideal para eventos variados es un reto, y el punto de conflicto suele ser la elección entre un DJ o la música de una banda en directo. ¿Qué es mejor para tu evento? Sigue leyendo nuestro resumen de los pros y los contras de cada uno, las mejores prácticas de contratación y las preguntas que debes hacer a cada proveedor de música. 

Índice de Contenidos de este Articulo

Los pros y los contras de contratar una banda en directo o un DJ:

Conoce las ventajas de contratar una banda de música en directo para tu evento 

1. Capacidad de motivación.

Una banda en vivo puede motivar a tu público. Esto es perfecto para bodas, fiestas y eventos de alta energía con baile.

2. Mejor interacción.

Los líderes de la banda con talento pueden reunir a la multitud y cambiar de marcha en un instante. Las bandas también pueden alterar el tempo de una variedad de canciones para acomodar a la audiencia. 

3. Entretenimiento para todos.

Una banda en directo es divertida de bailar, escuchar y ver. Incluso los invitados que no bailan disfrutarán de la actuación.  

4. Sonido de alta calidad.

Una banda en vivo simplemente suena mejor. Pero si estás organizando un evento corporativo con importantes partes interesadas, quieres darles la mejor experiencia posible.

5. El factor sorpresa.

El hecho de que las personas creen música juntas es un factor dinámico y emocionante. Las bandas también ofrecen y evocan un mayor compromiso emocional, que es exactamente lo que quieres en una fiesta o una boda. 

Conoce los contras de contratar una banda de música en directo para tu evento

1. Es más caro

 Las bandas son más caras porque estás pagando a varios miembros por sus servicios. Si ya estás trabajando con un presupuesto ajustado, esto podría hacer que se desborde.

2. Menos variedad.

Por muy increíble que sea el grupo, sólo conocen un número limitado de canciones. Además, es probable que toquen un género específico.

3. Más espacio.

Un grupo de música en directo ocupa más espacio en tu local porque tiene más equipo. ¿Tienes espacio disponible? planifica el tamaño de la superficie disponible para ver de cuánto espacio dispones para los músicos.

4. Volumen.

La mayoría de los grupos musicales tienden a subir el volumen, lo que puede abrumar a algunos invitados, especialmente en espacios pequeños. 

5. Cambios de última hora.

El cantante principal te ha cautivado, pero si se pone enfermo, puedes acabar con un sustituto. 

Conoce las ventajas de contratar a un DJ para tu evento

1. El coste.

Un DJ suele costar menos que una banda de música en directo. 

2. Lista de canciones personalizable.

Un DJ tiene acceso a miles de canciones, por lo que puede personalizar la lista de reproducción para adaptarla al evento y a cualquier petición especial.

3. Sustitución fácil.

Si tu DJ se pone enfermo, tendrá (con suerte) un sustituto que pueda ocupar su lugar. 

4. Menos espacio.

Un DJ y todo su equipo pueden caber en un área más pequeña que la que requiere una banda completa. 

5. No hay descansos.

Tu DJ mantendrá la música durante toda la noche. Incluso si necesita tomarse un descanso rápido, puede poner en lista algunas canciones para cubrir su ausencia. 

Conoce los contras de contratar un DJ para tu evento

1. No hay improvisación

Un DJ no puede ralentizar los tiempos o tocar un solo extendido para adaptarse al tiempo.

2. Demasiada improvisación.

El DJ puede pensar que gastar bromas atraerá al público, pero esto podría tener el efecto contrario. 

3. Control del volumen.

Mientras que un DJ puede controlar el volumen para que sea razonable en un local interior de tamaño pequeño o mediano, los locales grandes y al aire libre plantean un problema diferente. Necesitarás un equipo de sonido para minimizar la distorsión.

4. Fallo del equipo.

Un grupo de música puede tocar sin sistema de sonido (o incluso sin electricidad). Un DJ no. Si algo falla en el equipo, no hay música. 

5. Espectáculo unipersonal.

Un DJ no es tan vistoso ni llamativo como una banda en directo. Y algunos prefieren no hablar en absoluto, haciendo sonar silenciosamente las melodías que se les piden. 

Cómo decidir si tu evento se beneficiaría de un grupo musical y un DJ:

En el caso de los eventos de gran envergadura (y siempre que cuentes con el presupuesto necesario), contratar un grupo musical Y un DJ permite a los invitados disfrutar de lo mejor de ambas opciones.

¿Organizas una boda? Haz que la banda toque durante la hora del cóctel, los primeros bailes especiales y la cena. Y pon un DJ para bailar durante toda la noche.

¿Planeas un evento corporativo que dure todo el día? Utiliza los servicios de un DJ durante el día para la música de fondo informal y contrata a un grupo musical para la recepción nocturna.

Utiliza un DJ y un grupo musical al mismo tiempo. Cuando la banda haga una pausa, el DJ se encargará de tocar algunas canciones. O deja que el DJ se encargue de las peticiones de canciones especiales.

7 pasos para contratar un grupo musical o un DJ para tu evento:

1. Busca ideas en Internet.

¿No tienes ni idea de por dónde empezar a buscar? Encontrarás un DJ en tu localidad gracias a diferentes foros. Hazte una idea de cómo suena un DJ en plataformas como Spotify. Y no hay nada como una búsqueda en Google para ayudarte a encontrar un grupo o un DJ para un evento cerca de ti.

2. Echa un vistazo a las páginas web de los DJ y los grupos.

Una página web pulida e informativa indica que el DJ o el grupo tiene el nivel de profesionalidad que deseas. El sitio web debe tener vídeos y listas de reproducción que te den una idea detallada de su talento, su estilo y su forma de relacionarse con los invitados.

3. Reúnete en persona.

Antes de contratar cualquier tipo de espectáculo para tu evento, reúnete con ellos en persona. Las páginas web y las demostraciones pueden decirte mucho sobre sus habilidades, pero nada es mejor que una interacción cara a cara.

4. Quédate con profesionales con experiencia.

Tienes un amigo que sabe tocar algunas melodías. Conoces a un tipo que toca con una banda los fines de semana. Pero, ¿tienen el nivel de profesionalidad necesario para que tu evento sea un éxito? Busca personas que lleven tres años o más en el negocio.

5. Adapta el animador al evento.

Investiga y busca DJs y grupos musicales especializados en el evento que estás planeando. Un grupo musical acostumbrado a actuar en bodas puede no ser la elección adecuada para la fiesta posterior a una conferencia profesional. Si estás planeando una fiesta de aniversario o una pequeña gala de recaudación de fondos, un DJ con experiencia en eventos a gran escala puede estar fuera de tu presupuesto. 

6. Pide referencias y consulta las opiniones en Internet.

Pide recomendaciones a personas que hayan utilizado sus servicios anteriormente. Investiga también los listados de reseñas como por ejemplo las de Google.

7. Considera el precio.

Los DJs y los artistas en vivo consolidados y experimentados cuestan un poco más, pero a menudo vale la pena el gasto extra. Para eventos a pequeña escala, puedes tener en cuenta a animadores y DJs emergentes, pero es esencial verlos en acción.

6 preguntas que debes hacer a tu animador durante el proceso de entrevista 

Entrevista siempre a tus proveedores antes de contratarlos. Esto te ayudará a determinar si son los adecuados, su capacidad de comunicación y su disposición a adaptarse a tus necesidades. Haz las siguientes preguntas:

1. Háblame de tus trabajos o actuaciones favoritas en eventos.

Sus respuestas te permiten conocer su pasión por el trabajo y los tipos de eventos que más les convienen. Si estás planeando una fiesta de 25º aniversario de boda, quieres a alguien a quien le encante tocar para un público de edad mixta. Si estás planeando un evento corporativo, quieres a alguien que trabaje bien en un entorno profesional. 

2. ¿Qué ocurre si tú o un miembro del equipo estáis de baja el día del evento?

No hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta, siempre y cuando tengan un plan. Si dicen: «Nunca estoy enfermo, así que no es un problema», pasa a la siguiente entrevista.

3. ¿Cuál crees que es tu papel en este evento?

Los líderes de las bandas y los DJs tienen filosofías diferentes. Algunos se ven a sí mismos como animadores; otros creen que sólo están ahí para tocar la música. Piensa en lo que quieres de antemano para poder elegir a alguien que pueda desempeñar el papel requerido.

4. ¿Qué ropa llevaréis tú y los miembros de la banda para este evento?

Quieres que tu banda o DJ se ajuste a la imagen del evento. Unos vaqueros rotos y unas zapatillas Chuck Taylor no parecen profesionales en una gala formal, y un esmoquin es excesivo para un evento informal. Si te preguntan por tus preferencias, sé sincero y honesto.

5. ¿Necesitas algún tipo de equipo?

Es bueno saberlo de antemano porque los complementos, como los micrófonos adicionales y el alquiler de altavoces, afectarán a tu presupuesto.

6. ¿Quién actuará o será el DJ en mi evento?

Si has contratado a un grupo porque el cantante tiene una voz fantástica, debes asegurarte de que son ellos los que actuarán en tu evento. Muchas bandas cambian de intérprete para diferentes eventos, y algunos DJs tienen otros que trabajan en su lugar. No hay nada de malo en esta práctica, pero debes asegurarte de que estás contratando a quien crees que estás contratando.

¿Debo tener música en directo en un evento corporativo?

Ten en cuenta primero tu presupuesto. La música en directo es más cara e impactante, pero a menudo tiene una gama de opciones más reducida que la música grabada o un DJ. Considere la posibilidad de trabajar con una mezcla de música en directo y grabada para aprovechar las ventajas de ambas.

Esperamos que todos nuestros consejos de Bodas y consejos de Eventos os ayuden a crear vuestro Día Perfecto. Confía en nosotros y contacta para contratar nuestros servicios.

Contenido relacionado

Forma eventos

Dónde trabajamos

Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba y Granada

Horario

24H

Síguenos